domingo, 11 de marzo de 2018

Largo Caballero, Besteiro y Zapatero

No hay ninguna duda de que la especie degenera.

Un par de reflexiones en torno a estos "ilustres" socialistas que en los libros de texto de Historia de España del futuro lejano -dos o tres siglos- a buen seguro no van a salir muy bien parados.


1ª Reflexión: Guerracivilismo: Resulta más que chocante que una nación europea del siglo XXI se permita el lujo de tener al frente de su Gobierno a un personaje incapaz de superar el pasado. Las continuas alusiones de Rodríguez Zapatero a la República masónica, a la guerra civil que desató el PSOE al cargarse a Calvo Sotelo y ahora al franquismo, que tan buenos beneficios ha dado a tantas familias de la actual cúpula directiva socialista, nos ha hecho pensar últimamente en Largo Caballero. El llamado Lenin Español lideró durante la recta final de la República el socialismo guerracivilista, agitando al hombre de la calle desde posiciones netamente golpistas y revolucionarias. Pero... ¿alguien se imagina a Largo Caballero hablando continuamente de la I República y las Guerras Carlistas en sus incendiarios discursos? Pues más bien no, ¿verdad? En esto el neo-republicano Zapatero gana por la mano al guerracivilista Largo Caballero, de quien el mediocre Presidente del Gobierno debiera releer estas líneas: «Hace años, en un mitin celebrado en el cine Pardiñas, en el que hablamos Saborit, Besteiro y yo, decía yo que si me preguntasen qué quería, mi respuesta sería ésta: ¡República! ¡República! ¡República! Si hoy me hicieran la misma pregunta contestaría: ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad! Luego, que le ponga cada cual el nombre que quiera». Pero claro, la República mola bastante más a Zapatero que al propio Largo Caballero, que por lo menos terminó reconociendo errores y mandando al garete a los propios soviéticos después de haber sido su mejor valedor en España.

2ª Reflexión: Besteirismo. La verdad es que uno empieza a hartarse de esa especie de canonización que -suponemos que por contraste con Largo Caballero- vienen fabricando escritores y periodistas de la derecha española, comenzando por los de más resonancia, respecto a la figura de Besteiro. Pero, ¿alguien se ha leído de verdad lo que Besteiro pensaba sobre la democracia y el socialismo? El hecho de que el obrerista Besteiro fuera emparedado entre Indalecio Prieto y Largo Caballero no le confiere ningún tipo de certificado de lucidez intelectual "extra" ni nada por el estilo. Besteiro era un ideólogo tan marxista como Largo Caballero. Su marxismo "gradual" y "puro", su krauso-marxismo proletarizante, venía a decir que en la España de 1936 no se daban las condiciones predichas por Marx para la revolución social. Pero ojo, sólo en ese momento, que en un futuro ya se vería. Circunstancias que, por otra parte, tampoco se habían dado en la Rusia de 1917. Pero poco más. Marxista -muerte al burgués- como el que más, aunque no guerracivilista.

Autor: Smith
Publicado el 25 de abril de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios moderados.